Cómo apoyar a niños y estudiantes
con necesidades educativas FIL
"La categoría Funcionamiento Intelectual Límite (FIL), conservada en el DSM IV-TR, describe un rango de Cociente Intelectual generalmente entre una y dos desviaciones estándar por debajo de la media 71 - 84.2 Se acepta que la parte más baja de este rango pueda solaparse con la discapacidad intelectual. Los adultos dentro de la categoría FIL pueden presentar déficit cognitivos leves y no recibir ninguna atención de servicios especializados pese a las constantes dificultades que presentan para alcanzar una vida adulta exitosa.
Algunas publicaciones recientes sugieren que la prevalencia del Funcionamiento Intelectual Límite pueda llegar a un intervalo del 12 al 18 por ciento, dependiendo de la población y el marco de estudio".
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Sea cual sea el tipo de centro en el que el niño esté escolarizado, el trabajo educativo con él debe seguir unas líneas básicas. Padres y educadores tendrán que trabajar conjuntamente y de manera coordinada en ellas. Estas serían algunas de las estrategias que deben aplicarse en la educación de las personas con inteligencia límite:
- Incidir en el aprendizaje de estrategias dirigidas a las dificultades de organización y planificación del estudio.
- Estructurar más las rutinas del ambiente externo (en especial el escolar y el lúdico) a través del uso independiente de agendas personales que ayuden a organizar las tareas de trabajo.
- Usar a menudo instrucciones escritas recordatorias.
- Tratar las dificultades en la evaluación y comprensión abstracta.
- Elaborar juicios personales críticos de la información que se recibe.
- Secuenciar pasos para la toma de decisiones.
- Centrarse en los aspectos relevantes de cualquier situación dada.
- Definir conceptos abstractos en términos lo más concretos posibles.
- Enseñar estrategias de aprendizaje y habilidades para solución de problemas.
- Practicar habilidades previamente aprendidas en situaciones novedosas.
- Aprender la secuencia de pasos para resolver problemas específicos.
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